Los sistemas de información de mercadotecnia
Concepto
de SIM
Es
una recopilación de información regular y planeada por medio de procedimientos
y métodos para que pueda utilizarse en la toma de decisiones de la
mercadotecnia. Es una estructura permanente e interactiva compuesta por
personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar,
analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que
servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación,
ejecución y control.
Objetivo
Proporcionar
datos constantes y reales necesarios para la toma de decisiones de tal manera
que se evite recurrir a la intuición o a los hechos ficticios. Conocer
profundamente las variables a estudiar y definir las características de un
fenómeno.
Beneficios
Genera
y reúne mucha información en sus operaciones diarias
Toda
la información almacenada para utilizarse en cualquier situación
Sus
capacidades de almacenamiento y recuperación permiten reunir una mayor variedad
de datos y hacer uso de ellos.
Determina los
objetivos y la toma de decisiones
El micro entornó de la compañía
Para que el marketing tenga éxito es
importante una relación estrecha entre los diferentes agentes del micro entorno.
Los elementos principales son:
El mercado
Tendremos
en cuenta tanto el mercado actual como el mercado potencial.
Los
proveedores
Se
recomienda una buena gestión de compras y aprovisionamiento de las materias
necesarias, además de una buena relación.
Los
intermediarios
Son
necesarios cuando una organización se dirige a un número elevado de
consumidores que están repartidos en una amplia área geográfica (mayoristas y
detallistas)
La
competencia
Formada
por el conjunto de empresas que intentan satisfacer la misma necesidad que
nuestra empresa. En este punto nos conviene hacer un análisis minucioso
de la competencia mediante los pasos siguientes:
·
Identificar los competidores
·
Identificar la situación competitiva de los
competidores
·
Objetivos, estrategias, puntos fuertes y débiles
de los competidores
El macro entrono de la compañía
Macro
entorno
Fuerzas externas y no controlables por la
empresa. Para analizarlos tenemos que tener en cuenta:
Entorno
demográfico
Tiene en cuenta el crecimiento de población
mundial, la dimensión y composición de los núcleos familiares y la diversidad
étnica i movimientos migratorios de la población
Entorno
económico
Tiene en cuenta el nivel de distribución de la
renda, el tipo de interés el tipo de cambio y el tipo de inflación como también
la etapa del ciclo económico de la economía.
Entorno
sociocultural
Tiene
en cuenta la incorporación progresiva de la mujer al trabajo y la difusión de
patrones culturales.
Entorno
medioambiental
Tienen
en cuenta la sensibilización medioambiental de la población.
Entorno
tecnológico
Tiene
en cuenta los nuevos productos y procesos, la obsolescencia de los productos y
los cambios en el mix de marketing originados en internet.
Entorno
político y legal
Está
formado por las leyes, las agencias gubernamentales y los grupos de presión que
influyen en los individuos y organizaciones de una sociedad determinada.
El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de
la vida. En cuanto a lo referente a los negocios, desempeña dos papeles
principales: los fomenta y los limita.
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