domingo, 15 de marzo de 2015

Los sistemas de información de mercadotecnia


Los sistemas de información de mercadotecnia
Concepto de SIM
Es una recopilación de información regular y planeada por medio de procedimientos y métodos para que pueda utilizarse en la toma de decisiones de la mercadotecnia. Es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.


 Objetivo
Proporcionar datos constantes y reales necesarios para la toma de decisiones de tal manera que se evite recurrir a la intuición o a los hechos ficticios. Conocer profundamente las variables a estudiar y definir las características de un fenómeno.


 Beneficios
Genera y reúne mucha información en sus operaciones diarias
Toda la información almacenada para utilizarse en cualquier situación
Sus capacidades de almacenamiento y recuperación permiten reunir una mayor variedad de datos y hacer uso de ellos.
Determina los objetivos y la toma de decisiones



El micro entornó de la compañía

 Para que el marketing tenga éxito es importante una relación estrecha entre los diferentes agentes del micro entorno. Los elementos principales son:


El mercado
Tendremos en cuenta tanto el mercado actual como el mercado potencial.

Los proveedores
Se recomienda una buena gestión de compras y aprovisionamiento de las materias necesarias, además de una buena relación.

Los intermediarios
 Son necesarios cuando una organización se dirige a un número elevado de consumidores que están repartidos en una amplia área geográfica (mayoristas y detallistas)

La competencia
 Formada por el conjunto de empresas que intentan satisfacer la misma necesidad que nuestra empresa.  En este punto nos conviene hacer un análisis minucioso de la competencia mediante los pasos siguientes:
·         Identificar los competidores 
·         Identificar la situación competitiva de los competidores
·         Objetivos, estrategias, puntos fuertes y débiles de los competidores





El macro entrono de la compañía


Macro entorno

 Fuerzas externas y no controlables por la empresa. Para analizarlos tenemos que tener en cuenta:



Entorno demográfico

 Tiene en cuenta el crecimiento de población mundial, la dimensión y composición de los núcleos familiares y la diversidad étnica i movimientos migratorios de la población



Entorno económico

 Tiene en cuenta el nivel de distribución de la renda, el tipo de interés el tipo de cambio y el tipo de inflación como también la etapa del ciclo económico de la economía.


Entorno sociocultural

 Tiene en cuenta la incorporación progresiva de la mujer al trabajo y la difusión de patrones culturales.



Entorno medioambiental

 Tienen en cuenta la sensibilización medioambiental de la población.



Entorno tecnológico
 Tiene en cuenta los nuevos productos y procesos, la obsolescencia de los productos y los cambios en el mix de marketing originados en internet.




Entorno político y legal


Está formado por las leyes, las agencias gubernamentales y los grupos de presión que influyen en los individuos y organizaciones de una sociedad determinada. El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida. En cuanto a lo referente a los negocios, desempeña dos papeles principales: los fomenta y los limita.












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